Luis Miró Quesada Garland: Un precursor de la arquitectura moderna en el Perú

Durante las primeras décadas del siglo XX, donde aún gobernaba una mirada tradicional arquitectónica de lenguajes y ordenamientos clásicos, el arquitecto Luis Miró Quesada Garland (1914-1994) fue un precursor fundamental en el cambio de mentalidad que llevaría al Perú hacia una arquitectura moderna y contemporánea.

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Luis Miró Quesada, también conocido como “Cartucho”, fue un gran teórico y divulgador de la nueva arquitectura peruana. Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNÍ) en 1937, fue un docente, periodista, crítico de arte y ensayista, que publico sus primeros artículos de arquitectura en la revista El Comercio (1938) y cuatro años después sería Jefe de la sección de Obras de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.

Luis Miró Quesada, a través de sus múltiples escritos, se encargó de difundir y defender las ideas que sustentaban una arquitectura moderna para el contexto local. Dentro de sus textos destaca el libro “Espacio en el tiempo”, publicado en 1945, el primer volumen peruano que aborda la nueva arquitectura como consecuencia de un cambio estructural en la sociedad, “el libro no solo será la base teórica de la Agrupación Espacio, sino que a manera de manifiesto tiene la vocación por introducir la modernidad arquitectónica en el Perú. Esto lo ha convertido en uno de los textos teóricos de arquitectura peruana de mayor difusión y reconocimiento.” (A. Acevedo, 2015)

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Vista interior de la casa Huiracocha. Image Cortesía de Facho, A. (2012, Agosto 30). Casa Huiracocha [Entrada de blog]. Recuperado desde http://habitar-arq.blogspot.com/2011/09/casa-wiracocha.html

Es a raíz de la publicación del libro “Espacio en el tiempo” que los deseos de cambio y renovación empiezan a gobernar las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en donde el Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEA) promueve una reforma del Plan de Estudios. Un año después, se crea el Departamento de Arquitectura y el proceso de modernización de la enseñanza, uno de los sucesos claves en la concepción del arte y la arquitectura que marcan el inicio del Movimiento Moderno en el Perú (A. Acevedo y M. Llona, 2015).

Luis Miró Quesada no solamente fue un gran arquitecto y teórico, sino un gran maestro, guiando a decenas de generaciones de profesionales bajo los principios de la arquitectura moderna. Uno de sus roles más destacados fue la dirección de la Agrupación Espacio, conformada en 1947 por los miembros del CEA junto con artistas, literatos y otros intelectuales, de donde se debatía el panorama de las nuevas ideas reflejadas en la arquitectura y el arte. Por consiguiente, se dio lugar al Manifiesto de la Agrupación Espacio, mediante el cual se difunden y validan conceptos de una modernidad peruana que iban más allá de la arquitectura. (Martuccelli, 2000).

El arquitecto estuvo a cargo de la  Presidencia de la Sociedad de Arquitectos (1952-1954) y formó parte de la Junta Deliberante Metropolitana de monumentos (1961-1963). En la década del 50, junto a un grupo de personas ligadas a la cultura, fundó el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) del cual surgieron los nuevos planteamientos estéticos relacionados con el arte abstracto. Fue Decano de la UNI (1963-1964) y director de El Comercio Gráfico y director de El Dominical.

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Cortesía de García Huidobro, F., Torres, D., y Tugas, N. (2008). ¡El tiempo construye!: El Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) de Lima: génesis y desenlace (pp. 106-109). Barcelona: Gustavo Gili

Luis Miró Quesada fue un gran arquitecto proyectista dentro de los pregoneros del pensamiento moderno. En sus obras vemos reflejados los postulados de sus escritos, muchos de ellos aún vigentes, por lo que se consideran obras de gran relevancia dentro del contexto peruano. Entre sus principales proyectos está la Casa Huiracocha (la única edificación moderna que cuenta con estado de protección), el edificio Radio El Sol, la Casa 11 de Previ y la Portada Cementerio El Ángel.

El arquitecto Luis Miró Quesada es un personaje clave en la historia y evolución de la arquitectura peruana contemporánea, encargándose de difundir ideas del pensamiento, arte y arquitectura moderna. Fue un hombre visionario en su tiempo, que siempre mantuvo coherencia llevando a la práctica sus ideas. En la actualidad, contamos con su legado, tanto teórico como arquitectónico, que aún sigue siendo de inspiración para las generaciones peruanas.

Sus principales obras del periodo moderno son:

1947-1948 Casa Huiracocha

La Casa Huiracocha o también conocida como la “casa donde habitó el arquitecto Luis Miró Quesada Garland”, construida entre 1947-1948, se encuentra en el Jr. Huiracocha 265, en el distrito de Jesús María, en la ciudad de Lima. 

“En este proyecto, Miró Quesada hace uso de elementos como la planta libre, la ventana corrida y el techo jardín, donde se capta una clara influencia de la Villa Saboya de Le Corbusier, pero expresado con un lenguaje local. Es la primera obra considerada como moderna en el Perú, pues se podía observar claramente un nuevo lenguaje y todos los elementos innovadores que la conformaban. Combina el uso del ladrillo expuesto, un lenguaje de muros, cerámicos, plancha metálica plegada y mamparas de forma armoniosa. La fluidez en los espacios y la transparencia según la función es una característica perenne en toda la casa, haciéndola integradora de ambientes y resaltando una dirección horizontal que solo se ve contrastada con un eje vertical, el cilindro de la caja de escalera.” (M. Linares, 2009)

La Casa Huiracocha es un monumento declarado mediante Resolución Directoral Nacional N° 290-96/INC de fecha 22 de agosto de 1996. Su declaratoria es justificada al ser una de las principales obras pioneras de la arquitectura peruana moderna, por lo que posee valor histórico y artístico.

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Vista de la fachada principal de la casa Huiracocha. Image Cortesía de 25 años de Vivienda Residencial. (1963). El Arquitecto Peruano, 309-310-311,24-33
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Casa Huiracocha. Image Cortesía de Facho, A. (2012, Agosto 30). Casa Huiracocha [Entrada de blog]. Recuperado desde http://habitar-arq.blogspot.com/2011/09/casa-wiracocha.html

1951 Casa Jan

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Casa Jan. Image Cortesía de Villanueva, H. (2000). Luis Miró Quesada Garland: inventario de obras y escritos (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima
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Casa Jan. Image Cortesía de Villanueva, H. (2000). Luis Miró Quesada Garland: inventario de obras y escritos (p. 40) (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima

1953 Edificio Radio El Sol

El Edificio Radio El Sol fue construido en la Av. Uruguay, en la esquina con psj. Velarde en el Cercado de Lima. La obra de 7 pisos se caracteriza por ser el primer edificio de la ciudad de Lima en tener una fachada enteramente de vidrio. El edificio cuenta con un auditorio en el primer sótano, el muy concurrido Café Mónaco de la época en la esquina de la primera planta y oficinas en los demás pisos. A pesar de que a raíz de la obra “Edificio Radio El Sol” se le adjudicó a Luis Miró Quesada Garland el premio Chavín de la Arquitectura en 1954, actualmente el edificio no cuenta con un estado de protección.

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Vista general del Edificio Radio El Sol. Image Cortesía de REVISTA: Premio Chavín de la Arquitectura: Luis Miró Quesada Garland. (1955). El Arquitecto Peruano, 214-215, 53
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Edificio Radio El Sol. Image Cortesía de Villanueva, H. (2000). Luis Miró Quesada Garland: inventario de obras y escritos (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima

1957 Agrupamiento Clement

El Agrupamiento Clement, es un conjunto de viviendas sociales del año 1957, ubicadas en la Av. General Clement en el distrito de Pueblo Libre, en Lima. Estas están resueltas en una sola planta, contando con un patio exterior que servía como ingreso y extensión de las áreas comunes. En el exterior, los muros iban alternando el acabado del tarrajeo, logrando una dinámica distinta para la calle.

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Agrupamiento Clement. Image Cortesía de Villanueva, H. (2000). Luis Miró Quesada Garland: inventario de obras y escritos (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima

1959 Edificio Tortuga

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Fachada Edificio Tortuga. Image Cortesía de Villanueva, H. (2000). Luis Miró Quesada Garland: inventario de obras y escritos (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima
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Edificio Tortuga. Image Cortesía de Villanueva, H. (2000). Luis Miró Quesada Garland: inventario de obras y escritos (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima

1965-1967 Conjunto Habitacional Palomino

Financiado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, el Conjunto Habitacional Palomino se ubica en la Av. Venezuela cdra. 26 a 31 en el Cercado de Lima, cerca de la zona industrial. El proyecto fue diseñado en conjunto por los arquitectos Santiago Agurto, Fernando Correa, Fernando Sánchez y Luis Miró Quezada. La vivienda social está compuesta por un módulo en forma de “T”, el cual mediante la repetición permite dar forma a los edificios curvos y los recorridos. Adicionalmente, se incorporaron restos prehispánicos al área pública recreativa, logrando que el proyecto obtenga el reconocimiento del Premio Tecnoquímica 1967. Actualmente, la edificación no cuenta con un estado de protección.

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Vista aérea del Conjunto Habitacional Palomino. Image Cortesía de LIBRO: Günther J., y Mitrani H. (2013). Memorias de Lima. De haciendas a pueblos y distritos. Lima: Ediciones Círculo Polar
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Residencial Palomino. Image Cortesía de REVISTA: Belaunde P., Ruiz M., y Seminario P. (2004). Estudio de los Conjuntos Habitacionales en Lima (1949-1989). DAU, 5, 112-138

1968-1975 Vivienda Previ 11

El Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI), en el distrito limeño de Los Olivos, es una iniciativa promovida entre 1968-1975 por el Gobierno del Perú y patrocinado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). El arquitecto Luis Miró Quesada participó, junto a los arquitectos Oswaldo Núñez y Carlos Williams, en el diseño de vivienda experimental, Casa Previ 11. Esta se caracteriza por el uso de los patios como extensión y proyección de crecimiento a los espacios anexos. Actualmente, no cuenta con estado de protección.

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Casa PREVI 11. Image Cortesía de García Huidobro, F., Torres, D., y Tugas, N. (2008). ¡El tiempo construye!: El Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) de Lima: génesis y desenlace (pp. 106-109). Barcelona: Gustavo Gili
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Casa PREVI 11. Image Cortesía de García Huidobro, F., Torres, D., y Tugas, N. (2008). ¡El tiempo construye!: El Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) de Lima: génesis y desenlace (pp. 106-109). Barcelona: Gustavo Gili

Referencias:

Acevedo de los Ríos, A. y Llona Ridout, M. (2015) Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú. Recuperado el 16 de Julio de 2018, de cammp.ulima.edu.pe

Dede, A. F. (28 de Noviembre de 2011). HABITAR. Obtenido de https://habitar-arq.blogspot.com/2011/11/luis-miro-quesada-garland.html

Martuccelli, E. (2000). Arquitectura para una ciudad fragmentada: ideas, proyectos y edificios en la Lima del siglo XX. Lima : Universidad Ricardo Palma.

Todas las fotografías fueron facilitadas gentilmente por Alejandra Acevedo, autora junto a Michelle Llona del Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú. 

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Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "Luis Miró Quesada Garland: Un precursor de la arquitectura moderna en el Perú" 07 jul 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/984269/luis-miro-quesada-garland-un-precursor-de-la-arquitectura-moderna-en-el-peru> ISSN 0719-8914

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